Ven en la basura oportunidad de obtener dinero

Lo que inició como un proyecto de separación de basura al interior de la parroquia Santa Teresa de Jesús, se encuentra ahora como un programa permanente de limpieza comunitaria, a través de la cual se separa la basura de toda la congregación y se reciclan materiales.

Con la venta de los materiales reciclados, a su vez, se consiguen recursos para apoyar de cualquier forma posible a familias que se encuentran en vulnerable en la colonia Oasis Revolución.

Los organizadores de esta actividad, que son integrantes de la asociación civil Fomento del Tejido Social (Foteso) recorrieron los diversos parques públicos de dicha zona, con la intención de levantar material reciclable y dejar el área limpia.

“Están trabajando en conjunto con el Grupo Cementos de Chihuahua, y otros empresarios que les han brindado una mano para apoyarles en la misión”, dijo Alejandro Hernández Ortiz, de la empresa en mención.

En agosto del año pasado, Foteso inició la clasificación de los desperdicios de los asistentes a la parroquia, actividad que cada vez fue más y más grande, al grado que ahora cuentan con jaulas llenas de material reciclable, pues los usuarios vierten ahí los desperdicios de toda la semana cada domingo.

Esto se da a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, mismo que se conmemora mañana.

De momento, lo que más reúnen es el plástico del tipo PET y cartón, así como llantas que son acopiadas por el Grupo Cementos de Chihuahua.

A partir de ayer, buscarán estos materiales, al menos una vez al mes, en recorridos que realizarán en áreas públicas y circunvecinas a la iglesia, con el fin de mantener limpio no sólo el recinto sino la colonia completa.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Esta conmemoración pretende ser un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, se informó.

Los participantes de la actividad de ayer dijeron que no tenían conocimiento de que mañana se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente, pero comentaron que habían visto una reacción positiva y un interés genuino por parte de la comunidad hacia el tema, a través de su proyecto.


Fuente: El Diario.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx