Crecer de forma sustentable es el reto que enfrentan industriales y sociedad

Con la intención de ofrecer un espacio de reflexión sobre los nuevos retos que como sociedad enfrentamos en materia de desarrollo y crecimiento desde una perspectiva sustentable, es que se desarrolla el Foro de Sustentabilidad “Hacia un desarrollo responsable” a iniciativa de Grupo Cementos de Chihuahua y El Heraldo de Chihuahua.

foro-de-sustentabilidad-46-600x400

Entre los principales temas que se abordaron destacan la sustentabilidad en los negocios, la relación entre la empresa y la comunidad y los grandes cambios que vivirá nuestro planeta.

El Foro de Sustentabilidad nace como respuesta al reto de satisfacer nuestras necesidades como sociedad, sin perjudicar a las futuras generaciones; es por ello que se crea este espacio de diálogo y conocimiento entre expertos en sustentabilidad y la industria de la construcción, así como organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, profesionales y la sociedad en conjunto.

Durante el desarrollo de este foro, se resaltó que sin duda nos falta mucho por hacer para que la práctica de la sustentabilidad sea parte de nuestra vida diaria como sociedad, sin embargo se señaló que con la participación de todos, encontraremos un balance que nos permita contribuir con un impacto positivo mayor en la sociedad y en las comunidades chihuahuenses.

Se contó con la presencia de conferencistas como el químico Luis Guerra, expositor reconocido por su larga trayectoria como autoridad en materia de ecología y medio ambiente y quien abordó la temática “Los negocios que no sean sustentables, no son negocios”.

Además Luis Eduardo Martínez, cofundador y director de Sustentarse, el cual conversó sobre el tema “El futuro de las relaciones entre las empresas y las comunidades donde operan” y la intervención de María José Villanueva del WWF México que habló de “La importancia de trabajar juntos por el planeta: el gran cambio”.

Este evento se realizó en el marco del 90 aniversario de El Heraldo de Chihuahua, casa editora que fue reconocida por Grupo Cementos de Chihuahua.

Asimismo, durante el desarrollo del Foro de Sustentabilidad “Hacia un desarrollo responsable”, Grupo Cementos de Chihuahua y la iniciativa Construyendo un Chihuahua Sustentable, premiaron a los seis proyectos seleccionados el año pasado por su originalidad, eficiencia y potencial para ser replicados, por ello se decidió financiar la implementación para contribuir a hacer un cambio en nuestro estado.

Con esto se pretende promover la construcción sustentable para resolver las problemáticas de la comunidad, basándose en una visión común, económicamente viable y ambientalmente responsable.

El primero de los ganadores fue ‘Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia’, puesto que uno de los mayores retos que tienen las comunidades serranas es contar con un suministro sustentable de agua potable, por esto Grupo GCC en coordinación con la asociación Captar ha sumado al bienestar de 20 familias en dos comunidades de la sierra de Chihuahua al proveerles de agua potable en sus viviendas a través de este sistema.

El otro galardonado es la Planta de Agua Restaurada Colegio Belmont. “El uso responsable del agua es una tarea de todos y un gran legado para nuestros hijos, la forma de aprovechar este recurso al máximo es a través de su tratamiento y restauración; con la instalación de una planta de tratamiento de agua en el Colegio Belmont, se logró reutilizar este recurso en sus áreas verdes e instalaciones”.

El tercero se trata del Laboratorio Didáctico de Sustentabilidad Aplicada (Cudach). El Colegio de Arquitectos de Chihuahua se comprometió a demostrarle a la comunidad las virtudes de utilizar sistemas constructivos sustentables, a través de un recinto equipado con ecotecnologías.

Uno más es el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena. La insuficiencia de ingresos económicos para adquirir la canasta básica en las comunidades de la Sierra Tarahumara sigue siendo un problema importante, entonces como parte de una de las soluciones el Cedain con apoyo de GCC y la iniciativa Construyendo un Chihuahua Sustentable, está cimentando la primera fase del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades serranas, impactando a más de 6 mil habitantes.

El penúltimo premiado se trata del proyecto Deshidratador Solar de Alimentos. Con la intención de mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de la zona serrana, la asociación ECOS en conjunto con GCC y la iniciativa, se vincula con la comunidad para impulsar la construcción de una planta productiva para deshidratar alimentos cosechados en la localidad, beneficiando con autoempleo a 11 mujeres e impactando de manera indirecta en más de 40 familias, con lo que se estimula el crecimiento económico de la comunidad de Urique.

Y el ‘Dispositivo para la Climatización Sustentable’. La carencia de diseños más eficientes para la climatización y materiales térmicos de construcción, da como resultado viviendas altamente demandantes de recursos energéticos, originando una reducción en la calidad de vida de sus habitantes, motivo por el cual se desarrollaron dispositivos innovadores para la climatización pasiva y sustentable de las viviendas, se busca disminuir el gasto excesivo de agua y la electricidad, así como el impacto ambiental que generan los sistemas convencionales.

¿Estás seguro de que quieres enviar tu proyecto? Una vez enviado podrás consultarlo pero no modificarlo