Arq. Lorena Alejandra Barrera González

barrera

Cargo

Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Chihuahua bienio 2014-2016

Semblanza

Licenciada en Arquitectura con una Maestría en Artes, especialidad Artes Plásticas, por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba y una segunda Maestría en Diseño de Arquitectura Sustentable por el ISAD. Capacitación en el estándar internacional LEED, Green Building Design & Construction para su aplicación en el Desarrollo Inmobiliario Sustentable. Actualmente cursando la Maestría de Innovación en la gestión del Diseño en el ISAD, (MIGD).

Especialista en el proyecto arquitectónico sustentable, diseño arquitectónico de gran complejidad (teatros, hospitales, clínicas, proyectos institucionales, etc.) diseño de interiores, aplicación de estrategias sustentables y soluciones técnicas en el desarrollo de proyecto ejecutivo, coordinando las ingeniarías especializadas según requiera la especifidad del proyecto en turno.

Tiene más de 25 años de experiencia en el ámbito de la arquitectura, cuenta en la firma propia EB Arquitectura, despacho de diseño arquitectónico, vigente y a la vanguardia, empresa comprometida con el medio ambiente, donde la arquitectura es como un diálogo entre espacio y función, creando emociones y respondiendo a las necesidades físicas y espirituales del ser humano. Ha desarrollado proyectos arquitectónicos de diversa escala y multiplicidad de funciones. Con la especialidad en la arquitectura sostenible, ha trabajado en proyectos sustentables logrando alcanzar la certificación en el estándar internacional LEED. Los conceptos de ahorro energético, confort higrotérmico, envolvente térmica, reciclaje de edificios son el tema día a día en el desarrollo de estas obras.

Entre los proyectos más relevantes se encuentran: De Impacto Cultural, Teatro de la Ciudad (Antiguo Cine Colonial), Centro Cultural Paso del Norte CCPN. Teatro de la Ciudad de Monclova Coahuila; en el tema de la Salud, los Centros de Atención avanzada Primaria a la Salud, en Anapra y Zaragoza en Cd. Juárez, Chih, Clínica Vista Laser, Clínica Vistas Cerro Grande y para la Cruz Roja Mexicana la unidades Norte, Centro, Paseos, Delicias, Parral. De Impacto Institucional el Edificio FECHAC de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que alcanzó la certificación LEED plata(2014), diversos edificios para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado STJE, como el edificio de la 2da Instancia en Cd. Juárez Chih., así como el Centro de Justicia de Chihuahua, en el centro de esta Ciudad, entre otros.

Desde 1994 es docente en el ISAD Instituto Superior de Arquitectura y Diseño impartiendo materias de en las licenciaturas de Arquitectura y Diseño, así como en la Maestría de Diseño Arquitectónico Avanzado, Así como impartido diversos cursos de Capacitación y Conferencias en diversas instituciones.