Edificación de un centro comunitario, para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas

Bocoyna, Chihuahua a 28 de septiembre de 2018. Durante la tercera edición del programa Construyendo un Chihuahua Sustentable encabezada por Grupo Cementos de Chihuahua en alianza con 29 organizaciones de la sociedad civil, uno de los siete proyectos ganadores fue el seguimiento a la segunda fase de edificación del Centro de Formación y Capacitación Indígena. Este programa tiene como objetivo brindar alternativas reales, seguras y cercanas al desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas por medio de la integración de una cultura, enfocada al medio ambiente, al desarrollo social, así como la conservación del patrimonio natural y la sustentabilidad.

El proyecto, liderado por el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN) en el municipio de Bocoyna, Chihuahua beneficiará a cerca de 850 familias indígenas del estado, por medio de la edificación de la tienda artesanal, la cocina, dormitorios y la cimentación de alternativas sustentables como las ecotecnias, que ayudarán a reciclar, reducir y reutilizar los recursos naturales como el agua. “Ese proyecto permitirá la integración de todos los procesos en toda la cadena de valor por parte de toda la Cooperativa de Comunidades Indígenas, integrada por 850 familias, es decir, las comunidades indígenas dejarán de ser sólo beneficiarios para ser dirigentes y socios de su propio proyecto, logrando su empoderamiento y participación” comentó Jessica García, Directora de Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN) respecto al impacto que tendrá en la comunidad.

Construyendo un Chihuahua Sustentable, tiene como objetivo impulsar proyectos de sustentabilidad en la materia de construcción sustentable para apoyar a las comunidades más vulnerables del estado. El Centro de Formación y Capacitación Indígena es uno de los proyectos que promueve la atención a la cultura indígena, quienes por sus carencias socioeconómicas se ven impedidos de satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.

Si deseas conocer más acerca de la Iniciativa Construyendo un Chihuahua Sustentable, encabezada por GCC visita http://chihuahuasustentable.org o conoce sobre el crecimiento sustentable de GGC en http://www.gcc.com/desarrollo-sustentable/