Construcción sustentable con el uso de adobe

Santa Isabel, Chihuahua a 27 de agosto de 2018.  A unos meses de concluir la selección de los proyectos ganadores de la iniciativa Construyendo un Chihuahua Sustentable, encabezada por GCC y en alianza con otras 30 organizaciones las acciones comienzan a cimentarse. Desde su inicio hace más de tres años, la iniciativa ha tenido como objetivo impulsar proyectos de organizaciones y la sociedad civil para que puedan beneficiar al estado de Chihuahua desde la materia de construcción sustentable.

Los proyectos ganadores se han puesto en marcha, donde mediante alternativas ecológicas se está construyendo un Chihuahua más sustentable. Uno de los proyectos ganadores fue el Movimiento Hambre Cero A.C, que propuso la construcción del Parque Hortícola Demostrativa en la comunicad de Santa Isabel, Chihuahua. Este proyecto impactará a los habitantes de dicha comunidad y comunidades vecinas, y será un programa piloto donde las personas podrán observar y participar en el cultivo de alimentos, sanos, nutritivos y de alta calidad.

Durante la primera etapa, este proyecto ha tenido un avance del 30%, con la renovación del almacén de semillas, área de huerto, y la remodelación de oficinas y sanitarios. Este programa de sustentabilidad se basa en la cultura de uso de materiales internos, ya que la construcción está cimentada con adobe, que se fabrica en el taller de Movimiento Hambre Cero.

Para la fabricación del adobe, se ocupan plantas y semillas, las cuales son suministradas por el banco de semillas de la organización y es procesado a base de polinización abierta. El suelo donde se cultivan los alimentos es nutrido mediante una composta aeróbica, utilizando la materia orgánica del terreno y de humus de lombriz.

Los primeros pasos para construir un Chihuahua más sustentable se siguen cimentando gracias al compromiso de GCC y de las diferentes organizaciones que conforman la Iniciativa Construyendo Un Chihuahua Sustentable. La comunidad de Santa Isabel, seguirá avanzando en el camino hacia la sustentabilidad con un sólido crecimiento.