Tatung visita a GCC para presentarle su sistema de energía solar

La empresa taiwanesa Tatung busca proveer un sistema integrado de energía solar en la planta de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) ubicada en Samalayuca, la cual tenga como beneficio reducir sus costos de uso de energía.

Esta iniciativa fue propuesta por ProMéxico, apoyados en el clúster de energía de Chihuahua, como parte de su agenda para la inversión en el país y hacer competitiva aún más a empresas mexicanas no solo en la región o el país, sino internacionalmente, como ahora es el caso de GCC.

“Chihuhua tiene los niveles más altos de irradiación solar en el país, arriba de 6 kilowats hora. Es una ventaja competitiva para el estado de Chihuahua, sobre todo porque tenemos un amplio territorio. El uso de la energía está ligada con el crecimiento industrial. Mientras tengamos el uso de energía limpia y de más bajo costo, tendremos una mejor calidad de industria“, explicó Carlos Yates, director de ProMéxico Chihuahua.

Este sistema integrado de energía Tatung lo ha utilizado desde hace décadas, el cual utiliza un cableado y red eléctrica de alta calidad. En Taiwán con esta iniciativa han reducido un 15% de consumo de energía.

Para Charlene Lee, administradora de proyectos de Tatung, este es un programa potencial para entrar en el mercado mexicano. “Grupo Cementos de Chihuahua ha buscado durante ocho años un buen proyecto de energía limpia. En un principio estuvieron interesados en energía eólica, pero ahora les interesa la energía solar, por lo que conocer la alta tecnología y el programa de solución total que Tatung ha desarrollado es importante“, comentó Lee.

Sobre la importancia de Ciudad Juárez, los directivos de Tatung consideran que esta región tiene mucho potencial debido a la presencia de maquiladoras en la ciudad y la cercanía con Estados Unidos. Por otro lado, Tatung cumple 100 años en 2018. Actualmente buscan un programa piloto de energía solar en México que establecerán en Ciudad Juárez.